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ACTIVIDADES CIVICAS ESCOLARES

jueves, 15 de enero de 2015

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.


“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE
LA EDUCACIÓN”
          
SULLANA, ENERO 2015.

RESOLUCIÓN DIRECTORAL N° 001-15/DREP/UGEL/SULLANA-LUCIANO CASTILLO COLONNA

                        LA DIRECTORA DE LA I.E.P “TERESITA DE JESUS” DE LA URBANIZACION CARLOS AGUSTO SALAVERRY N-21 SULLANA.

CONSIDERANDO:
Que, es necesaria dar cumplimiento a las normas educativas y legales que orientan la elaboración del PEI Y PAT para mejor funcionamiento de la I.E. como:

Ø  El decreto supremo N° 001-ED reglamento Educación Inicial.
Ø  D.S. N° 003-ED Reglamento de Educación Primaria.
Ø  Ley general de Educación N° 28044.
Ø  Plan Anual de Trabajo de Educación Inicial – Primaria de Menores.
Ø  Proyecto Educativo local – Sullana.
Ø  Ley de Centro Educativo Privados 26549.

SE DECRETA:

            Aprobar el Proyecto Educativo Institucional y Plan Anual de Trabajo 2015.



Regístrese, comuníquese
MPG/D.                                                                                            ______________________



“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE
LA EDUCACIÓN”


PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

I.E. “TERESITA DE JESUS”

URB.SALAVERRY MZ. N - LOTE 21
SULLANA

PRESENTADO POR:

v  NINA CORNEJO AVALO                                                           DIRECTORA.
v  ROSALINDA CORNEEJO AVALO                              DOCENTE.
v  DIANA RIVERA CORNEJO                                           DOCENTE.
v  MARIBEL ALBURQUEQUE MAURICIO                   DOCENTE.
v  LIZET OTERO AGUILAR                                              DOCENTE.
v  CYNTHIA SERNAQUE VILLEGAS                             DOCENTE.
v  OSCAR SEMINARIO CORNEJO                                  DOCENTE.
v  MARY CORNEJO SERRANO                                        AUXILIAR.


SULLANA, 2015

IDENTIDAD DE LA  INSTITUCION EDUCATIVA



1.    DATOS GENERALES.




1.1. INSTITUCION EDUCATIVA         :                  TERESITA DE JESUS.
1.2. NIVELES                                :                  INICIAL – PRIMARIO.
1.3. DISTRITO                              :                  SULLANA
1.4. CENTRO POBLADO             :                  SULLANA
1.5. UGEL                                      :                  SULLANA
1.6. MODALIDAD                         :                  PRIMARIA DE                                                                                                MENORES
1.7. DIRECTORA                          :                  NINA CORNEJO AVALO
1.8. TURNO                                   :                  DIURNO












MATRICULA POR NIVELES


1.3.- PERSONAL DOCENTE:




APELLIDOS Y NOMBRES


DNI

ESPECIALIDAD

01


CORNEJO AVALO, ROSALINDA

03636225

PRIMARIA

02


RIVERA CORNEJO, DIANA



INICIAL

03


ALBURQUEQUE MAURICIO, MARIBEL

03878646

PRIMARIA

04


VIERA LACHIRA, JOSE


PRIMARIA

05


SERNAQUE VILLEVGAS, CYNTHIA


PRIMARIA

06


OTERO AGUILAR, LIZET

41176883

PRIMARIA

07


SEMINARIO CORNEJO, OSCAR

44437505

COMPUTO




1.4.- PERSONAL DE SERVICIO.





NOMBRES Y APELLIDOS

DNI

ESTUDIOS

01


CORNEJO SERRANO, MARY

43672846

Secundaria











1.5.- INFRAESTRUCTURA.



AMBIENTES


CANTIDAD

Nº DE AULAS


07

Nº DE AULAS EN USO


07

DIRECCION


01


Nº DE S.S.H.H.


05




II. DIAGNOSTICO
SITUACIONAL.




1.- AREA INTERNA.-


ASPECTO

FORTALEZAS

DEBILIDADES




PROCESO PEDAGOGICO







v  Profesores capacitados y actualizados.
v  En lo técnico pedagógico se trabaja e grupo.
v  Participación de los docentes en la elaboración, ejecución y evaluación de PCI, PAT, PCA.
v  Ampliación de diversas técnicas e instrumentos de evaluación.
v  Aplicar una metodología activa incidiendo en la equidad de género y educación inclusiva.
v  Aplicación de contenidos diversificados obtenidos del P.C.A.
v  Educación basada en las prácticas de valores morales, cívicos, patrióticos y religiosos.
v  Proyección de la comunidad.
v  Autonomía e identidad institucional.

Ø Profesorado poco investigador y autodidactas.
Ø No se aplican una evaluación diferenciada según ritmos de aprendizaje.
Ø Poca práctica de los valores en el ámbito familiar.
Ø Falta de cumplimientos en las actividades extracurriculares por parte de algunos docentes.
Ø Desinterés de los niños por la lectura, dificultando el trabajo docente.
Ø No tener en cuenta la diversidad del aula.
Ø  


CLIMA INSTITUCIONAL







ü  Personal docente con buenas relaciones humanas.
ü  Dentro de los principios del PEI, permite que los trabajadores en sus responsabilidades tengan autonomía para realizar un trabajo pedagógico, con creatividad e innovación.

ü  Incumplimiento de acuerdos tomados en asamblea por parte de algunos docentes.








INFRAESTRUCTURA




ALUMNADO



ü  Aulas en buen estado de conservación.
ü  Mobiliario escolar en buen estado.
o    Interés por descubrir  nuevos aprendizajes.
o    Participación activa y responsable en las sesiones de aprendizaje.
o    Respeta y cumple con las normas de convivencia.
o    Participa en actividades cívico patrióticas, culturales y sociales.
o    Participa en acciones de ayuda y amor al prójimo.
o    Participa en campañas de cuidado y conservación del medio ambiente.
o    Que sea creativo y práctico.
o    Fomentar la amistad y la solidaridad.






Ø  Incumplimiento en las actividades de extensión por falta de apoyo en el hogar.
Ø  Falta de organización de horario de actividades en el hogar.
Ø  No practican la equidad de género en sus hogares.
Ø  Irresponsabilidad en las actividades cívicas patrióticas.
Ø  Falta de conocimiento en la práctica de reciclaje.
Ø  Poco interés por la lectura.








RELACION CON PADRES Y MADRES DE FAMILIA



  • Asisten a jornadas de escuela de PP y MM de familias programadas por la I.E.
  •  

  • No practican la lectura por placer y poco interés por investigar.
  • Poca asistencia a reuniones convocados por el comité de AMAPAFA.
  • No practican la equidad de género en el hogar.
  • Falta de apoyo en aportes económicos a la I.E. (matrículas, materiales para el comité de aulas, etc.).
  • Poco apoyo en el proceso formativo de sus hijos.







PROFESORADO




  • Profesorado actualizado y capacitado.
  • Profesores(as) puntuales y esmerados en el quehacer educativo.
  • Cumplen con la documentación requerida por parte de la dirección (PCA, Unidades Diario, carpeta, Registros).
  • Diversificar y contextualizar los contenidos de aprendizaje, teniendo en cuenta las necesidades, intereses y la realidad de los niños(as).
  • Profesores participativos en actividades con proyección a la comunidad.

  • Algunos profesores que incumplen en presentación de documentos.
  • Profesores poco investigadores y autodidactas.
  • No todos participan en actividades extracurriculares.
  • Practicar la ética profesional.

2.2. AREA EXTERNA.-


ASPECTOS

OPORTUNIDADES

AMENAZAS







SOCIO ECOCNOMICOS


v  Empresas privadas que brindan oportunidades laborales a los P.P. M.M., provincial distrital y local.
v  Existencia de organizaciones culturales, religiosas, juveniles los cuales muestran interés y entusiasmo por el desarrollo local.
v  Existencia de Instituciones de apoyo al niño, adolescente y mujeres (DEMUNA, Comisarías, etc.)
v  Manos de obra masculina y femenina.
v  Instituciones religiosas, interés de algunos docentes para apoyar el trabajo cultural.

ü  Crecimiento preocupante del consumo de drogas y alcohol.
ü  Hogares desorganizados, predomina el machismo.
ü  Pandillaje en adolescentes.
ü  Asistencia de Instituciones públicas y políticas.
ü   Deficiencia en los servicios básicos.
ü  Influencia de bailes y música extranjera.
ü  Cambios en la política laboral nacional que afecta hombres y mujeres.




2.3.- PROBLEMAS FUNDAMENTALES.-



PROBLEMA


CAUSA

EFECTO

ALTERNATIVA DE SOLUCION




1.- FALTA DE EQUIDAD DE GENERO

ü  Desconocimientos en los hogares sobre la equidad de género.
ü  Padres machistas.
ü  Idiosincrasia de los pueblos.
ü  Familias patriarcales.
ü  Falta de comunicación en las familias.


ü  Familias que no comparten equitativamente sus tareas en el hogar.
ü  Las niñas se sienten discriminadas.
ü  Baja autoestima.



ü  Brindar talleres a los PP.MM F.F.  sobre equidad de género.
ü  Contextualizar las capacidades del DCN y del PER en el PCIE.
ü  En el área de tutoría incluir orientaciones relacionada con la equidad de género.


2.- ESCASA INVESTIGACION PARA APLICARLA EN EL PROCESO.


ü  Poco interés por investigar.
ü  Escaso habito de lectura.
ü  Escaso material bibliográfico, no satisface las necesidades del educando.

ü  No se realizan innovaciones pedagógicas.
ü  Enmarca solo a lo proporcionado por el docente.


ü  Realizar innovaciones educativas en el I.E. en equipo (proyectos productivos).
ü  Agenciarse de bibliografía surtida y moderna de acuerdo al grado.


3.- FALTA DE CONCIENCIA ECOLOGICA Y RESPETO A LA VIDA ANIMAL.


ü  Desconocimiento sobre la situación actual que atraviesa nuestro planeta en términos reales.
ü  No se practican políticas de reciclaje (papel, vidrios, metal) en la I.E. y Comunidad.



ü  Se incrementa la contaminación de nuestro medio ambiente y debilitamiento de nuestra capa de ozono.
ü  Proliferación de enfermedades.

ü  Practicar el reciclaje.
ü  Realizar proyectos de acción y vivenciales sobre nuestro medio ambiente, coordinando con Instituciones aliadas (salud, municipalidades, etc.)
ü  Realizar campañas de reciclaje.

2.4.- OBJETIVOS ESTRATEGICOS.-


1.      Promover la práctica de los valores en los educandos fomentando la equidad de conciencia ecológica.
2.      Fortalecer la identidad de varones y mujeres, con igualdad de derechos y oportunidades.
3.      Potenciar el desarrollo de las capacidades que propicien la investigación de acuerdo a los intereses y necesidades de los educandos.
4.      Fortalecer la interacción con la red de aliados para propiciar el desarrollo de la I.E. y Comunidad.




III.- PROPUESTA
PEDAGOGICA





3.1.- MARCO TEORICO CONCEPTUAL.-


3.1.1.- OBJETIVOS DE LA PROPUESTA PEDAGOGICA.

ü  Lograr una educación de calidad inclusiva, sin discriminación en el proceso educativo, promoviendo y afianzando una formación integral para la vida familiar comunal.
ü  Propiciar las condiciones necesarias que permiten la concentración de proyectos de investigación con las demandas de desarrollo local y regional.
ü  Promover la conciencia ecológica para garantizar la supervivencia de la biodiversidad en nuestro entorno natural y preservar su existencia ante los problemas ambientales que se presentan en la actualidad.
ü  Propiciar el desarrollo de competencias básicas que están de acuerdo a las necesidades del educando, tanto en el campo laboral como social.

3.1.2.- VALORES QUE SE IMPULSARAN DESDE LA ESCUELA.

ü  Honestidad, respeto, justicia, cooperación, disciplina, responsabilidad, amor, puntualidad, veracidad en su ambiente escolar, familiar y social.

3.1.3.- PERFIL IDEALES.
  1. DIRECTOR.- Motiva, informa, conduce y evalúa, controla, capacita, monitorea en función del cumplimiento del P.E.I.
  2. DOCENTE.-


PERSONAL

SOCIAL

PROFESIONAL

ü  Amigable
ü  Solidario/a.
ü  Generoso/a.
ü  Comprensivo/a.
ü  Respetuosa/o.
ü  Laboriosa/o.
ü  Culta/o.

ü  Líder/eres.
ü  Comunicativo/a.
ü  Orientador.
ü  Puntual.
ü  Optimista.

ü  Actualizado y responsable.
ü  Preocupado.
ü  Comprometido.
ü  Identificado con la Institución Educativa.

C.- ALUMNOS.-

Al culminar la educación primaria, queremos que nuestro alumnado obtenga el siguiente perfil:
ü  Que tenga autoestima.
ü  Ame y disfrute la vida.
ü  Lee, comprende, produce textos escritos, literarios no literarios.
ü  Capaz de investigar, hábil, creativo y con capacidad de resolver situaciones cotidianas de la vida diaria.
ü  Crítico y autocrítico.
ü  Que participe en el cuadro y conservación del medio ambiente.
ü  Que participe organizadamente en actividades recreativas, deportivas y de la vida diaria.
ü  Que practique siempre valores.

D.- PADRES DE FAMILIA.-

Ø  Responsables.
Ø  Comunicativos.
Ø  Que se identifiquen con la I.E.
Ø  Participativos en las actividades de la I.E.

E.- PERSONAL ADMINISTRATIVO.-

  • Responsables.
  • Eficientes.
  • Que tenga ética profesional.
  • Amable.


F.- PERSONAL DE SERVICIO.-

  • Responsables.
  • Eficiente.

3.1.4.- CONCEPTO DE EDUCACIÓN, CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE, CONCEPCIÓN DE LA ENSEÑAÑZA Y CONCEPTO DE COEDUCACIÓN.

EDUCACION: Proceso socio cultural permanente, que impulsa el desarrollo de las potencialidades que tienen las personas para lograr aprendizajes y ser agentes de cambio a favor del desarrollo de su comunidad.

ENSEÑANZA: Proceso que el personal docente utiliza para crear un clima de confianza y proveer los mecanismos necesarios para que el alumnado despliegue sus potencialidades y logre la construcción de sus aprendizajes significativos.

APRENDIZAJE: Proceso interno, resultado de una construcción personal en interacción con otras personas y su medio, lo que permitirá el desarrollo de potencialidades para enfrentar con éxito los retos que le presenta su realidad.

COEDUCACIÓN: Propuesta de enseñanza que tiene en cuenta los saberes y experiencias de las mujeres y los hombres, para una formación integral, con preeminencia en lo afectivo.

3.1.5.- PRINCIPIOS PEDAGOGICOS:

CONOCER LA REALIDAD. El alumnado y profesorado deben conocer la realidad en la que se desenvuelven y a partir de allí, generar los aprendizajes para transformarla.

PROMOVER HABILIDADES Y DESTREZAS. Los niños ejercitan su capacidad creadora, elaborando juicios propios y resolviendo problemas, utilizando recursos de su medio.

INCENTIVAR Y PRACTICAR UNA COMUNICACIÓN DEMOCRATICA. Para promover el dialogo es necesario saber y/o aprender a escuchar.

CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE AFECTOS Y SENTIMIENTOS. Expresa con seguridad y confianza sus sentimientos, ideas, opiniones, respetando la de los demás, como premisa para la educación.
FORMAR UNA ACTITUD CRITICA. Desarrollando su capacidad de observación y análisis de la realidad para la formación de juicios propios y justos.

PROMOVER LA PARTICIPACION. Participar en la toma de decisiones, es decir actuar, decidir, expresar sus ideas y sentimientos desarrollando su capacidad de auto evaluación y su sentimiento de pertenencia en su grupo social.

FORMAR UN SER INTEGRAL. Desarrollar sus capacidades afectivas, cognitivas, sociales y morales, que definirán su personalidad y harán que sean capaces de afrontar los retos de su vida en comunidad.

3.1.6 – PRINCIPIO PSICOPEDAGOGICO

PRINCIPIO DE LA CONSTRUCCION DE SUS PROPIOS APRENDIZAJES: Proporciona al niño un aprendizaje activo y participativo partiendo de sus conocimientos que poseen teniendo en cuenta su realidad.

PRINCIPIO DE LA NECESIDAD DEL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL ACOMPAÑAMINETO DE LOS APRENDIZAJES: Promover un adecuado ambiente desde la niñez se sienta a gusto y donde se practique una comunicación horizontal para fomentar un aprendizaje significativo.

PRINCIPIO DE LA SIGNIFICATIVA DE LOS APRENDIZAJES: La integración de los saberes previos de los niños y niñas con los saberes que el docente motiva da lugar a un aprendizaje significativo.

PRINCIPIO DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: Aplicar lo aprendido en su vida cotidiana para solucionar problemas y mejorar su nivel de vida.

PRINCIPIO DE LA INTEGRALIDAD DE LOS APREDIZAJES: Lograr la formación del niño y la niña teniendo en cuenta su dimensión afectiva, cognitiva, habilidades, destrezas de cada uno/a de acuerdo a las característica individuales.

PRINCIPIO DE LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES: La meta cognición y la evaluación en sus diferentes formas, sea por el docente, el estudiante u otro agente educativo; son necesarios para promover la reflexión sobre los propios procesos de enseñanza y aprendizaje.

43.1.7 - PRINCIPIOS EDUCACIONALES:

Ø  LA CALIDAD:
Eficiencia en los procesos, eficacia en los logros y las mejores condiciones de una educación.

Ø  LA EQUIDAD:
Educación pata todos los peruanos, sin exclusión.

Ø  LA INTECULTURALIDAD:
Reconocimiento y valoración de nuestra diversidad.

Ø  LA DEMOCARCIA:
Educar y para la tolerancia, el respeto, a los derechos humanos.

Ø  LA ETICA:
Fortalecer los valores, el respeto a las normas de convivencia y a la conciencia moral.

Ø  LA INCLUSION:
Incorporar a personas con discapacidad, grupos, excluidos, marginados y vulnerables.

Ø  LA CONCIENCIA AMBIENTAL
Respeto, cuidado y conservación del entorno natural.

Ø  LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACION:
Promover la productividad de nuevos conocimientos en todos los campos del saber.

3.2 – ENFOQUE Y DISEÑO CURRICULAR

CONCEPCION DE CURRICULO.- Nuestro currículo es un conjunto de experiencias educativas ordenadas y sistematizadas que señala la intencionalidad de la institución educativa, en el marco de la política educativa regional y nacional, con la finalidad de lograr aprendizajes en la población escolar beneficiaria y con la decidida participación del profesorado en su elaboración y selección de contenidos.
Recoge la información del contexto escolar, las necesidades, intereses y demandas individuales y socio culturales de la  comunidad.

CARACTERISTICA DEL CURRICULO:

Ø  DIVERSIFICABLE:
Permite a la inasistencia regional, construir sus lineamientos de diversificación curricular a la instancia local, elaborar orientación para su  diversificación en la I.E.
La I.E. es la principal instancia de la descentralización educativa, su propuesta curricular diversificada posee valor oficial.

Ø  ABIERTO:
Permite loa incorporación de competencia, capacidades, conocimientos y actitudes permites a la realidad.

Ø  FLEXIBLE:
Permite modificaciones en función de la diversidad humana y social.

3.2 – EJES CURRICULARES:

v  Aprender a aprender.
v  Aprender hacer.
v  Aprender ser.
v  Aprender a convivir.

3.3 – CONTENIDOS TRANSVERSALES NACIONALES:

v  Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía.
v  Educación en y para los derechos humanos.
v  Educación para la gestión de riesgos y la convivencia ambiental.
v  Educación para la equidad de género.

3.4 – CONTENIDOS TRANSVERSALES – REGIONALES.

v  EDUCACION PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONA Y L A FAMILIA: Revalorar la integración familiar, rescatando las figuras y convirtiendo a la familia en el primer espacio de formación y fijación de hábitos positivos, valores y virtudes, como la honestidad, la solidaridad, el respeto, la responsabilidad, laboriosidad, la tolerancia, esenciales en la construcción del proyecto de vida personal y colectiva.

v  EDUCACION PARA LA EQUIDAD: Reflexionar y criticar individual y colectivamente, sobre el ejercicio efectivo, con enfoque de equidad de género, de los roles de hombres y mujeres, para fortalecer la identidad personal – social, las relaciones humanas de calidad y un crecimiento demográfico, equilibrio y responsable.

v  CULTURA EMPRENDEDORA: Promover una cultura preventivo – promocional para el cuidado y desarrollo de la salud integral (físico – mental), a nivel personal y colectivo. Inculcando la formación de buenos hábitos de higiene y alimentación práctica y promueve las buenas relaciones interpersonales.

v  EDUCACION PARA LA CONCERTACION, CIUDADANA Y GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA: Desarrollar  capacidades de participación y vigilancia social organizada y tolerante, para la toma de decisiones en asuntos de interés público, fomentando una convivencia armónica de mutua confianza, que permita el fortalecimiento de las relaciones humanas positivas. Actúa con autonomía creciente y responsabilidad. Practica la democracia en todo momento.

v  CUTLTURA ECOLOGICA Y CIUDADANIA AMBIENTAL: Es responsable en el uso del Medio Ambiente, promueve el ejercicio responsable en el cuidado del M.A. es crítico y reflexivo en la formación de una sociedad libre de contaminación.

v  IDENTIDAD REGIONAL CON ENFOQUE INTERCULTURAL: Crea condiciones para promover el turismo regional, valora y respeta a los demás en el marco de un ejercicio responsable. Con autoestima, adecuarla, respetando las expresiones Culturales – Regionales.


3.5.- METODOLOGIA.-
            La I.E. Teresita de Jesús, adoptará una metodología activa, sustentada en el respeto a los ritmos de aprendizaje del alumnado, así como que considera ser una metodología que da participación a las mujeres, sobre todo en los trabajos de grupo y equipo, como un escenario para la igualdad de oportunidades. Esta se aplicará en todas las áreas de desarrollo personal. Será una oportunidad de convivencia y de respeto a los derechos y de participación de las personas, donde el ingrediente de lo afectivo debe ser una transversal.

3.6.- INSTRUMENTOS AUXILIARES – MEDIOS Y MATERIALES.-
            Los medios a emplear para el desarrollo de la metodología a adoptar, tendrán como una característica el de ser  contextualizados y en la medida de lo posible, usar los recursos de la zona para así contribuir a valorarlos y a la transformación de la realidad, aparte que deben ser usados por todo el alumnado, buscando que no tengan un sesgo sexista. El material del MED deberá ser seleccionado, para que pueda ser usado por personas de ambos sexos, sin exclusiones ni discriminación.

3.7.- EVALUACION.-
            Será tomada como el proceso que recoge y consolida la información del aprendizaje del alumnado y también como el proceso de análisis, reflexión y valoración de esa información, para tomar decisiones que hagan posible reajustar los elementos y condiciones necesarias para optimizar los procesos de CONDUCCION y el logro de aprendizajes, es decir estará centrada en el profesorado, desde su trabajo pedagógico y en el alumnado, en el logro de aprendizajes significativos.
Estará adecuada a los parámetros que fijen la escuela y el MED.
Permitirá evaluar, también de manera especial el aspecto afectivo en que se desenvuelve el alumnado.




IV. PROPUESTA DE GESTION




4.1.- PRINCIPIOS DE GESTION.-

  • GESTION CENTRADA EN EL ALUMNADO.-  Todas las acciones de conducción, la organización, las reglas, los procedimientos, el sistema de control y acciones cotidianas estarán centradas en el alumnado, acorde con los fines y objetivos del PEI.
  • JERARQUIA Y AUTORIDAD CLARAMENTE DEFINIDAS.-  La dirección demuestra principios de autoridad y liderazgo, se comunica a sentidamente en todos los niveles de relación y vincula al centro escolar con proyectos sociales e instituciones de la comunidad.
  • TOMA DE DECISIONES DEMOCRATICAS.- Determina la responsabilidad correspondiente a cada docente en las diversas comisiones y equipos de trabajo que integra, asumiendo su compromiso o una responsabilidad que involucra a la escuela, es un acuerdo democrático entre todos los componentes de la escuela.
  • DEFINICION DE CANALES DE PARTICIPACION.- La interacción entre los componentes de la comunidad educativa, favorece el establecimiento de canales de comunicación, permitiendo compartir opiniones, se debe establecer en conjunto, las formas y los momentos de comunicación.
  • INTERACCION INDIVIDUO – GRUPO.- El trabajo en equipo promueve una buena comunicación, es una excelente herramienta para la ayuda mutua y para compartir los diferentes estilos de aprendizaje.
  • CONTROL Y EVALUACION PARA UN MEJORAMIENTO CONTINUO.-  Se señalan los compromisos que se asumen. Puede elaborarse un listado con acciones que posibiliten el logro de las metas a alcanzar. Además de brindar información, permite orientar las tareas, en función de los objetivos del PEI.
  • MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES.-
    1. Dirección.
    2. Profesores.
    3. Personal de Servicio.
    4. Comité de Defensa Civil.
    5. Clima Institucional.
  • Perfil real.
  • Perfil Ideal.
  • Propuesta para el cambio.
    1. Monitoreo y evaluación personal.
4.2.2.      MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES.-

ORGANO
FUNCIONES


DIRECCION

  • Planifica.
  • Dirige.
  • Coordina.
  • Controla.
  • Monitorea acciones pedagógicas y administrativas.
  • Las que señala la ley.




PROFESORES (AS)

v  Contribuir con el alumnado en su formación integral.
v  Integrar las comisiones de trabajo y colaborar con la dirección de la IE en actividades planificadas.
v  Participar en la elaboración, ejecución y evaluación del Plan de Trabajo, PCC, PCA Y PCI de la IE.
v  Mantener actualizada la documentación pedagógica.
v  Mantener comunicación permanente con los padres y madres de familia, sobre asuntos relacionados con el rendimiento académico y comportamiento de niños y niñas.
v  Participar en actividades de proyección comunal.


PERSONAL DE SERVICIO

v  Mantener limpio el local escolar, mobiliario y servicios higiénicos.
v  Cuidado y conservación de áreas verdes.
v  Permanecer en la IE, según su horario de trabajo.
v  Participa en actividades C.P. y otras.
v  Señalará áreas de riesgo dentro de la escuela.
v  Responsable de eliminación de desechos sólidos.

COMITÉ DE DEFENSA
CIVIL

v  Realizar plan de trabajo.
v  Señalar áreas de riesgo dentro del local escolar.
v  Realizar simulacros de sismo.
v  Proporcionar información sobre la forma de actuación en caso de sismo.

ESCUELA DE PADRES
Y MADRES
v  Planificación de acciones y coordina su desarrollo.
v  Programación y ejecución de charlas de sensibilización y capacitación.


4.2.3.- PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS.

Son aquellos procesos tendientes a que las solicitudes que se hagan ante la Institución Educativa, estén claramente señalados y contribuyan a dar mayor agilidad a estos, con la finalidad que la gente usuaria, reciba una atención de calidad.

La Institución Educativa será quién fije el costo de cada procedimiento y estará en concordancia con lo señalado por el órgano inmediato superior y a las características socios culturales de la población.

4.2.4.- PROCESOS DE GESTION.-
           
            Los procesos de gestión que adopta la escuela son los siguientes y será la dirección de la institución quien impulse estos:

ü  PLANIFICACION.-  Que tendrá en cuenta la elaboración del diagnóstico del centro escolar, de manera anual, aquí se planteará los objetivos, las metas, estrategias y presupuesto, así como los planes y programas curriculares y el diseño de proyectos a desarrollar a lo largo del año y del tiempo establecido por el PEI.
ü  ORGANIZACIÓN.- Aquí se establece las funciones de cada órgano, se define la estructura del centro escolar, los cargos a desempeñar, los métodos los procedimientos y sistemas a tomar en cuenta.
ü  DIRECCION EJECUTIVA.- En esta fase es donde se tomarán las decisiones y se considerará la delegación de funciones de desconcentración y la descentralización si fuera necesaria.
ü  COORDINACION.-  Se establecerá acciones de coordinación entre los Comités establecidos, las comisiones para la ejecución del trabajo y los equipos de trabajo.
ü  CONTROL.- Ejercita el mejoramiento del trabajo y la calidad mediante la supervisión y la evaluación de las actividades docentes y del alumnado.

4.2.4.- CLIMA INSTITUCIONAL.-


PERFIL REAL

PERFIL IDEAL

PROPUESTAS PARA EL CAMBIO

En la Institución Educativa, se vive un clima de trabajo que nos lleva a cumplir con las tareas educativas con el alumnado, así como con los padres y las madres de familia, administrativos y docentes

Debe darse un clima acogedor, armonioso, equilibrado entre el profesorado, dirección, padres y madres de familia, alumnado, creando un ambiente solidario y reflexivo.

  • Estimular a todos por igual, sin discriminación
  • Elaborar indicadores de reconocimiento para estimular al personal de la IE.
  • Desarrollar actividades recreativas entre el personal docente.
  • Emplear lenguaje afectivo y empático.
  • Realizar taller de comunicación empática.
  • Promover la participación del profesorado en los debates.

4.2.5.- MONITOREO Y EVALUACION DEL PERSONAL.-


¿A QUIEN?

¿QUIENES?

¿QUE?

¿COMO?



DIRECTORA



DREP-UGEL DE SULLANA
ü  Planificación de corto y mediano plazo.
ü  Programación, ejecución.
ü  Planes de trabajo.
ü  Control de asistencia.
ü  Recursos propios.
ü  Visitas periódicas.
ü  Fichas de supervisión.
ü  Observación de Libro de Actas, registros de recursos propios.



Directora
ü  Documentación
ü  Visitas de observación.

PROFESORADO

v  Equipo de monitoreo de la IE.
v  UGEL DE Sullana.
v  DREP.

v  Carpeta didáctica, registro diario de clases.
v  Ejecución de actividades educativas.
v  Metodología empleada.
v  Ambientación e implementación del aula.
v  Organización del alumnado en el aula.
v  Desempeño laboral del/la docente.
v  Horario de trabajo.

v  Aplicación de fichas de monitoreo.
v  Revisión de documentación.
v  Observación del desarrollo de actividades.
v  Visitas opinadas e inopinadas.

4.2.6.- POLITICA PRESUPUESTARIA.-

  1. FUENTES DE FINANCIAMIENTO:

1.1.  RECURSOS PROPIOS:
o   Venta de Libretas de Control y Evaluación.
o   Venta de Insignias.
o   Fichas de matrículas.
o   Expedición de Certificados de Estudios.
1.2.  DONACIONES.-
Provenientes de las solicitudes de petición y firmas de convenios con:
-          Municipalidad.
-          APAMAFA.
-          MINSA.
-           Empresas privadas.
-          ONGS.

  1. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS:

2.1.-  Planificación de actividades estarán debidamente presupuestadas.
2.2.- El manejo económico debe ser transparente y adecuadamente usado.
2.3.- Uso adecuado de los recursos propios.
2.4.- Actividades serán priorizadas.
2.5.- La información del manejo económico será periódica, es decir, cada seis meses.

3.- MANEJO PERSUPUESTARIO
Está a cargo  de un COMITÉ DE RCURSOS ECONOMICOS e integrado por:
-          Directora.
-          Dos docentes.
-          Representante del personal administrativo.

4.2.7.- RELACIONES CON LA COMUNIDAD.-


ESTATALES

PRIVADAS

ONG

ÿ Ministerio de Salud.
ÿ Policía Nacional del Perú.
ÿ Municipalidad Distrital.
ÿ Parroquia Local.
ÿ Aduana.
ÿ DEMUNA.

ÿ Casa Comunal.
ÿ Empresas Privadas.


ÿ ONG de la comunidad o que quieran participar.


ENTRADAS POPULARES